TALLER COGNITIVO

 TALLERES.

Este diseño de talleres sobre habilidades específicas están programados con el fin de interiorizar las habilidades previas necesarias para trabajar un concepto en concreto. De esta manera el niño aprende jugando y haciendo. Sus conceptos son interiorizados fácilmente y pueden ser transportados a otras situaciones similares. Estos talleres son impartidos por la tutora y la PT Lucía, ya que se trabajan con técnicas específicas y con habilidades específicas de maduración del alumno. Normalmente requiere la coordinación con la especialista de PT y la elaboración de materiales. Así como una organización horaria y de tiempos. Los materiales con los que se trabajan son diversos, desde manipulativos hasta tecnológicos (tablet, pizarra digital, robot y pizarra de luz).

Los talleres que hemos diseñado son: Las letras, Los números y Habilidades cognitivas (atención, series, motricidad fina,...). El tiempo del taller es de una o dos horas (según organización horaria), en que se realizan varias actividades que no superan los veinte minutos y son rotatorias o conjuntas (todos los alumnos deben pasar por todos los espacios aunque sean en distintos momentos). Siempre adaptadas en el momento en las que se van a realizar en el horario escolar. Es decir, no se realizan las mismas actividades del taller si este coincide con la franja horaria del medio que aquellas que se realizan después del recreo. Con esta organización de tiempo y espacios, los alumnos están cambiando continuamente de actividades que trabajan un mismo concepto. Los espacios que utilizamos son diversos, desde los distintos rincones del aula hasta espacios exteriores al aula (recreo, biblioteca, gimnasio,...).

 A continuación os dejo alguna de las actividades trabajadas en el taller cognitivo.

SEGUNDO TRIMESTRE.

En este segundo trimestre las especialistas de PT y de AL junto a la tutora, trabajaremos en esta ocasión la concienciación fonológica, la estructuración de frases, la formación de palabras en letras y sílabas, las rimas de palabras, fomento de vocabulario, procesamiento de la información, abstracción y comprensión oral y a través de pictogramas.

Desde el taller con la PT hemos trabajado la orientación en el espacio de los objetos, animales y personas. En este primer momento hemos utilizado flechas en distintas posiciones para colocar los animales en la dirección que nos indique. Esta actividad es imprescindible y previa al trabajo de la descomposición de los números, en la que usamos las casitas de los números. Trabajamos los conceptos de arriba, abajo, a un lado y al otro lado. Os dejo algunas fotos.









 Hoy nos toca trabajar el sonido M, para ello hemos utilizado la pizarra digital en el que tenían que buscar que sílaba contenía cada imagen (ma, me, mi, mo, mu). Cuando ya lo tenían interiorizado lo hemos realizado en una ficha. Estas actividades les encantan. Siempre nos apoyamos de la posición de la boca y lengua.











Hemos trabajado las diferencias encontradas a partir de dos imágenes y el pensamiento abstracto a partir de preguntas. También se trabaja el vocabulario y la expresión oral.


 

En el taller cognitivo junto a la PT hemos trabajado la comprensión de imágenes, la expresión oral y la creación de una frase en un orden adecuado. Las tarjetas parten de una pregunta que les planteamos y a partir de estas, trabajamos todos los conceptos anteriores.


 También hemos trabajado el procesamiento de la información a partir de una imagen, eligiendo una entre varias y explicando el por qué. Con ellas también se trabaja la expresión oral, el vocabulario y la abstracción. Lo hemos hecho a partir de dos tipos distintos de tarjetas. Ellos lo han pasado fenomenal.




















En esta ocasión, hemos trabajado en el programa PELO con la AL, la formación de frases (casi todas de tres elementos) partiendo de una imagen. Además de el orden de la frase, el vocabulario y el conteo de palabras. Esto lo hemos realizado a través de la pizarra táctil con programas específicos y a través de tarjetas.







TALLER COGNITIVO PRIMER TRIMESTRE.

Seguimos trabajando las habilidades cognitivas, esta vez con los juegos que he elaborado. El primero es una mesa de navidad, donde aparecen en tarjetas la posición que deben ocupar cada cosa en la mesa. Por supuesto, no todas las tarjetas son iguales. Con ello seguiremos trabajando la atención, la orientación espacial, el ritmo de trabajo, la organización y la retención de la información (la memoria). 

El otro juego consiste en elaborar un roscón de reyes con los productos que nos ofrecen. Para ello cada pareja tendrá un roscón sin decorar y los ingredientes aparte. Debe fijarse en la tarjeta que le ha tocado e ir incluyendo cada ingrediente en el lugar y la posición que le indica la tarjeta.

Os dejo algunas fotos.



 




Para este taller hemos realizado una serie de tarjetas que trabaja la orientación en el espacio. Las tarjetas sitúan los tenedores y las cucharas en distintas posiciones que ellos deben colocar correctamente. Esta actividad reforzará todos sus aprendizajes en el papel con las grafos o la atención y concentración que requieren ciertos aprendizajes. Desarrollará la capacidad de abstracción y de organización mental. Os dejo algunas fotos.





TALLER DE HABILIDADES COGNITIVAS.

La idea de trabajo es la misma que en los anteriores, pero en este caso trabajamos con habilidades previas que nos permiten trabajar posteriormente conceptos en concretos. Alguna de estas actividades son las de atención, orientación en el espacio y temporal, secuenciación y seriación, clasificación según diferentes criterios y habilidades motrices finas como es el uso de la tijera y los diferentes trazos, fundamentalmente. Os dejo algunas fotos.

NOS CONVERTIMOS EN COCINEROS. 

En este caso los alumnos se convierten en cocineros para elaborar un sanwich o bien un plato. Para ello deben prestar atención y seguir los pasos que nos piden los distintos platos. Para fijar la atención, previamente jugamos a seleccionar aquellos pompones y clasificarlos según su color en las imágenes. Y lo complicamos un poco más porque para cogerlos deben utilizar las pinzas. De este modo trabajamos además la motricidad fina de sus manos.










 

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