JUEGOS ROTATORIOS Y MICROESPACIOS.

 JUEGOS ROTATORIOS Y MICROESPACIOS.

Este año hemos cambiado la dinámica de nuestras rutinas, hemos decidido que los alumnos entren en clase y elijan el lugar y el compañero con el que se quiere compartir la mañana. Para esta rutina existen normas, una de ellas es que en el lugar donde estemos debemos ser amables y ayudar, sino es así la maestra decidirá que lugar ocupar. En algunas ocasiones surgen conflictos pero hasta ahora lo hemos solucinado de manera muy positiva. Este lugar no es para toda la mañana porque en el momento del trabajo en mesa, la dinámica nueva es realizar juegos rotatorios distribuidos en microespacios, en los cuales se juega a la vez que se aprende el concepto de forma autónoma. Se trata de aprencer haciendo. 

Tanto los juegos rotatorios como los microespacios se utilizan en distintos momentos y en distintos espacios. Ya que los conceptos que practican pueden ser los mimos. Es decir, puede ser que en la entrada relajada se encuentren con juegos donde deben clasificar por colores con distitnos materiales distribuidos en distintos lugares del aula. Como que estos microespacios se dejan colocados para  aquellos alumnos que terminan la ficha antes y pueden visitarlos mientras sus compañeros terminan. . La única diferenecia es la siguiente: si dejamos los microespacios sobre colores durante un día, los juegos rotatorios que vayamos a utilizar deben trabajar otros conceptos (el número, las vocales, las formas,...), con el fin de romper la rutina y provocar un nuevo cambio. Aunque al día siguiente ese microespacio de clasificación de colores, lo utilicemos para los juegos rotatorios. Pero en este caso, los microespacios de ese día tocarán otra habilidad distinta que no sea la clasificación de colores.

Existen tres juegos rotatorios distribuidos por el aula, bien en la mesa o en la asamblea, para trabajar cualquier concepto a tráves de la manipulación y el juego. En cada microespacio hay un cartel con las fotos de varios alumnos para que sepan cuál le ha tocado a cada uno. Estos carteles van rotando por los distintos microespacios. De tal manera que todos los alumnos pasan por todos los juegos.

Existen dos normas, deben respetar el turno y ayudarse para completar la actividad. Aquel que no las cumple, debe salir del juego en el que está en ese momento. Pero después puede incorporarse al siguiente. Para cambiar de juego, lo marca una campana. En el momento que suene se comienza a jugar y cuando vuelva a sonar deben cambiar al otro juego.

Al finalizar los juegos, preguntamos a los alumnos cuál le ha resultado más fácil y cuál más difícil. Así como se ha sentido aquella persona que ha salido del juego y que soluciones propone para que no vuelva a ocurrir. 

Con estos juegos rotatorios por microespacios, se trabaja, además del concepto, la autonomía, la toma de decisiones, el respeto, la convivencia, el concepto de grupo, la resolución de retos,...Al finalizar estos juegos, los alumnos buscan sus mesas y se incorporan a hacer la ficha que ellos mismos resuelven qué les pide. Es entonces cuando se trabaja en silencio y terminan cuando la maestra se los revisa y lo guardan.

Desde el momento que terminan pueden ir a los distintos microespacios creados al inicio de la mañana para la entrada relajada. Mientras aquellos que no han terminado o le estamos ayudando, continúan con la tarea. Y se van incorporando a estos juegos de manera gradual. 

Los microespacios que encontraran en las entradas relajadas y para utilizar después de terminar la tarea son: la biblioteca, el rincón de la calma, el taller de plastilina, el taller de dibujo libre, taller de manos (motricidad fina),... Se pueden incorporar otros de habilidades matemáticas o de letras.

Los juegos rotatorios casi siempre trabajan el concepto que vamos a trabajar en la ficha: los números, las vocales, los trazos, las formas geométricas,...

Esta dinámica permite a los alumnos a ser responsables con sus rutinas y crear un concepto de grupo para conseguir el mismo reto. 

A continuación os dejo algunas fotos de todo estos momentos. Las primeras son de los JUEGOS ROTATORIOS previos a la realización de la ficha.

SEGUNDO TRIMESTRE. 

En este trimestre hemos realizado algunos microespacios con distintas técnicas manipulativas, pero os dejo la creación de una espiral con material manipulativo que interiorizamos para después tener la destreza de poderlo hacer de manera autónoma en nuestra ficha.





MES DE NOVIEMBRE CON ALGUNOS JUEGOS.

Algunos juegos que hemos venido realizando en este mes ha estado relacionado con las unidades didácticas 1 y 2 y la motricidad fina.

Con cada unidad didáctica haremos una actividad conjunta, para la uno hemos realizado los marcos de tres cuadros con trocitos de papel y tiras en cartulina, que han tenido que recortar. Para ello hemos formado tres grupos. A continuación hemos dibujado dentro todo lo que hemos aprendido: las vocales, los números 1-2-3, el trazo curvo... Y nos han quedado unos cuadros preciosos.




Con la unidad dos, hemos hecho con una caja de cartón un castillo y un caballero, con este último nos hemos hecho fotos que os enviaremos por privado. También hemos realizado el picado de una ventana, a la que hemos pegado papel de celofán, hemos hecho el trazo de las almenas del castillo y las hemos pegado a la caja de cartón y por último hemos decorado la puerta con bolitas de papel.




Hemos trabajado el trazo curvo y el trazo en forma de almenas con la bandeja de sal y con material manipulativo.






 

Hemos realizado el cartel de Halloween con nuestras arañas, en las cuales trabajamos el coloreo y el trazo vertical y horizontal. Formamos tres grupos de trabajo donde cada uno se distribuía lo que tenía que hacer.






 

CLASIFICACIÓN DE VOCALES.



GRAFOS DE LAS VOCALES EN MAYÚSCULA CON PAJITAS.






TRABAJO CON EL NÚMERO 1, 2 Y 3.

Trabajamos con la cantidad, el trazo, la igualdad, la clasificación y agrupación.















GRAFOS, COLORES Y OTROS.

En estos juegos hemos trabajado la motricidad fina con el uso de las pinzas, la clasificación de ositos según los colores, los trazos en cruz- círculo-curvos.








Las siguientes actividades son sobre los MICROESPACIOS en el aula (aunque como ya he dicho anteriormente pueden aparecer alguno de los anteriores) que se utilizan durante la entrada relajada como en la finalización de la tarea o merienda (o cualquier otra rutina que hayan finalizado).

 


Esta sería una imagen de microespacios en el aula, donde cada uno elige su espacio cuando ha elegido la mesa, ha colocado su mochila y su abrigo. Saben que cantidad de alumnos hay en cada uno porque se lo indica una tarjeta. Hasta ahor está funcionando muy bien. Normalmente solo dura 15 minutos y después comenzamos la asamblea. Pero esos 15 minutos permiten que su entrada sea relajada y su mente esté del mismo modo para cambiar de actividad. Normalmente cuando finaliza el tiempo, ellos recojen y cantamos todas las canciones. De este modo trabajamos la memorización de sus letras, la coordinación de moviemientos y la interiorización de conceptos. A continuación nos sentamos en la asmablea para comenzar. Cuado terminamos la tarea o cualquier rutina podemos volver a estos microespacios.

Existe algunos microespacios que son fijos, como son; la biblioteca, el rincón de la calma y el rincón de la plastilina.

Os dejo algunas fotos de estos momentos.







 Tanto al finalizar los microespacios como al finalizar las distintas rutinas, podemos irnos al cartel de las emociones para indicar como nos encontramos. Si no existe cambio, no es necesario cambiarlo. Y cada vez que hay un cambio y al final del día lo comentamos.



 

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