TALLER DE NUMERACIÓN

 

TALLER DE LOS NÚMEROS.

Este año estrenaremos este taller con la presentación realizada por nuestra especialista de PT, Lucía sobre el número 6. Una manera divertida de aprender el número y su descomposición. Solo debes pinchar en el enlace para acceder a él.

El número 6

En esta ocasión comenzamos recordando el cuento de "La oruga glotona", pero esta vez con imágenes en la pizarra de luz. En ella hemos trabajado el conteo, las frutas, la temporalización del cuento, la grafo de los números y la cantidad de cada número.

También hemos realizado juegos rotatorios donde debían coger cantidades con las pinzas según nos indicara  el número y al contrario, debían contar las cantidades y buscar el número que le correspondía y relacionar los números con un color determinado para poner las piezas correcta en el castillo. Para ello hemos aprovechado las semillas que utilizaremos en el huerto. De esta manera se van familiarizando a ellas.

Y para terminar hemos practicado en nuestras fundas, en las cuales hemos realizado las grafos con distintos materiales manipulativos, hemos agrupados cantidades según el número y hemos realizado la grafo del número.

Por último, pasamos todos nuestros conocimientos a las fichas que realizamos en clase que trabajan número, conteo, cantidades, grafos,... 

TERCER TRIMESTRE.

En este tercer trimestre trabajaremos el número 6,7 y 8. Además descompondremos el número en cada una de sus casitas. Trabajaremos los repartos de números en porciones iguales, las sumas, los vecinos de los números (anterior y posterior) y series decrecientes y crecientes de los números del 0 al 10. Todo este trabajo se realiza junto a la maestra PT, Lucía.

La casita del 5.





La casita 6 y los números anteriores y posteriores en la recta numérica.


Los números del 0 al 6 con la plastilina y realización del 6 con bandejas y plastilina.









Practicamos la suma con las hueveras y los dados. Además comenzamos leyendo las sumas en horizontal y en vertical.






SEGUNDO TRIMESTRE. 

Seguimos trabajando con la descomposición de los números, pero esta vez hemos utilizado el azar y para ello hemos utilizado nuestro dado grande. Y hemos trabajado con el número 5. Para ello necesitamos mucha concentración para el conteo, la repartición entre dos lugares y la orientación en la casita (arriba, abajo, al lado). Además de trabajar la direccionalidad de los números, la cantidad y la agrupación. Pero lo han hecho fenomenal. De este modo nos adentramos en el mundo de el cálculo de la suma.








Comenzamos trabajando con nuevos conceptos matemáticos, como es la descomposición de los números. En las fotos aparecen las casitas del número 1 y 3 pero hemos trabajado con los números del 1 al 5. Con ello consiguen descomponer en cantidades, agrupar e iniciarlos en la suma.






Seguimos trabajando la numeración, esta vez hemos conocido el número 5. Hemos trabajado el orden, el conteo hacia delante y hacia detrás, la cantidad, la descomposición y la direccionalidad del número. Os dejo algunas fotos de esto último.




También hemos recordado la numeración del 1 al 4 a través del conteo de insectos que hemos observados en tarjetas. De este modo trabajamos la numeración y la relacionamos con los insectos que podemos encontrar en nuestro huerto para que tenga relación con nuestro proyecto.







Vamos a trabajar el número protagonista con un genially compartido de "La seño Carmen" encontrado en esta página. Con él trabajaremos la descomposición, la cantidad, la grafía,...

NÚMERO PROTAGONISTA

Os dejo un vídeo de la direccionalidad que deben seguir los números.

Direccionalidad de los números 

En este segundo trimestre seguimos trabajando la numeración de 1 al 4 con distintas actividades. Trabajamos desde la numeración, el conteo, el orden, la descomposición hasta la grafía y la cantidad.

 












En este taller trabajaremos todos los conceptos lógico-matemáticos a través de los cuentos. En este caso lo haremos con el cuento de "La oruga glotona" que tenemos en clase y les gusta mucho. Trabajamos con los mismos materiales atractivos, los mismos tiempos y espacios y de la misma manera coordinada con la PT Lucía. Por ahora nos vamos a centrar en los números del 1 al 4. Os dejo el enlace del cuento.

La oruga glotona

A continuación os dejo algunas fotos de los distintos momentos. 














Comentarios

Entradas populares de este blog