MUFFI

 DESCUBRIENDO MI PUEBLO CON MUFFI. 

Comenzamos la aventura de conocer los distintos lugares que hay en Fregenal y alrededores. Para ello nos acompañará nuestra mascota de clase Muffi que con su antorcha dará paso a cada alumno. Acompáñanos en esta aventura, seguro que descubrirás muchos lugares que no sabías que existían.

Miércoles 17 de Abril de 2024.

Maksym nos presenta al humanista Benito Arias Montano nacido en Fregenal. Además fue poeta, filólogo, teólogo y escritor. Es famoso por editar la biblia políglota. Conoceremos la casa donde vivió y el busto que está en la plaza "El Gallo".






Martes 16 de Abril de 2024. 

Roberto nos presenta nuestro colegio "San Francisco de Asís". Nuestro colegio recibe el nombre de un monje italiano conocido como el padre Francisco que pertenecía a la Orden Franciscano. Su mayor devoción era por los animales. El colegio lo celebra el 3 de octubre dando la bienvenida a todo el alumnado con una gran paella.




 

 

Miércoles 10 de Abril de 2024.

Visita a la casa de Eugenio Hermoso por Natalia. Pintor que destaca por pintar las personas de su pueblo y que su casa está en la misma calle que recibe su nombre. Además el instituto de la localidad también recibe su nombre y su estatua se encuentra en el jardín. Antiguamente fue una casa museo con alguno de sus cuadros, actualmente permanece cerrado.




 

Jueves 4 de Abril de 2024.

Álvaro hoy nos presenta un lugar muy cerquita de Fregenal, un asentamiento celtíbero llamado Capote situado en la localidad de Higuera la Real.





 

Miércoles 20 de Marzo de 2024. 

Hoy terminamos el segundo trimestre terminamos con Gala y Alba que nos llevarán a descubrir las estrellas en nuestro cielo frexnense y nuestra fuente Maria Miguel con su leyenda.

















Nuevo programa de radio con nuestros alumnos, estamos emocionados de subir a la radio.

https://radioedu.educarex.es/ondafresno/2024/03/17/proyecto-conoce-tu-pueblo-y-los-alrededores-3/ 




De nuevo visitamos la radio con nuestros alumnos, escúchala, disfrutarás. Segundo programa de radio.

https://radioedu.educarex.es/ondafresno/2024/02/28/proyecto-conoce-tu-pueblo-y-los-alrededores-2/ 


 

Os pongo el enlace del primer programa de radio sobre "Conoce nuestro pueblo y alrededores con Muffi".

https://www.youtube.com/watch?v=pNL1K3WriRU&t=43s



Viernes 15 de Marzo de 2024.

Terminamos la semana con dos presentaciones, Aitana y Leo.

Leo ha visitado la antigua ermita de la Virgen de los Remedios situada en las trasera de la actual ermita.






 

Aitana nos presentará el Centro de Ancianos San Blas, creado por un grupo de monjas para darle cuidados y techo a un grupo de ancianos que se encontraban en la calle y que actualmente es una residencia de ancianos gestionado por trabajadoras especializadas en este cuidado.

 





Lunes 11 de Marzo de 2024. 

Comenzamos la semana con Valeria que nos enseñara el pozo dónde se encontró la Virgen de los Remedios y nos contará su leyenda.






Viernes 8 de Marzo de 2024.

Hoy Álvaro nos lleva a un lugar muy ancestral llamado Nertóbriga, cuna de nuestros antepasados. Una ruta preciosa que os animo a conocer.






Lunes 4 de Marzo de 2024.

Comenzamos la semana con Noa que nos presenta La Fontanilla. Fuente emblemática que nos indica la entrada o salida del pueblo con la Virgen de la guía acompañada de un farolillo. Antiguamente su luz nos indicaba el inicio del pueblo y era un lugar de descanso de personas y animales que saciaban su sed con sus aguas.






Miércoles 28 de Febrero de 2024.

Alejandro nos enseña hoy una magnífica casa, descúbrela. La Casa Catón, donde nació el pintor extremeño Rafael Gómez Catón en el año 1890 en Fregenal de la Sierra. Le gustaba pintar paisajes.








 Lunes 26 de Febrero de 2024.

Hoy comenzamos con Julia que visitó el Estadio de Fútbol de Fregenal en un día bastante lluvioso. Se innaguró con el nombre de Estadio Municipal José María Montero.

 



 

Miércoles 21 de Febrero de 2024.

Hoy Juan Luis nos ha llevado hasta la casa de Rodrigo Sánchez Arjona, desde la cuál se realizó la primera llamada de teléfono hasta su finca de Las Mimbres. Fue doctor en derecho y mostró un gran interés por la Ciencia y los inventos.




 

Lunes 19 de Febrero de 2024.

Comenzaremos la semana con Valeria Méndez que nos contará su visita al Centro Municipal Nertóbriga. En este lugar se realizan múltiples actividades culturales y es el lugar de ensayo de nuestra Coral Frexnense, el Coro Amadeus, el grupo folclórico Los Jateros,...








 

Viernes 8 de Febrero de 2024.

Para terminar la semana Ángel nos presentará la plaza de toros de Fregenal de la Sierra. Singular por situarse dentro de un castillo, que en pocos lugares podemos encontrar. En edades anteriores sirvió como patio de armas.








Miércoles 6 de Febrero de 2024.

Dylan nos presentará el convento de las Madres Agustinas. Convento de monjas dedicadas al culto y a la elaboración de pasteles.







Lunes 5 de Febrero de 2024.

Comenzamos la semana con Pepe, quien nos contará otro lugar emblemático de Fregenal de la Sierra: El convento San Francisco. Antiguamente se utilizó de escuela y cuartel de la Guardia Civil. Hoy día encontramos la biblioteca y el museo.






 

Miércoles 31 Enero de 2024.

Marian nos presentará la estatua de Los Jateros que está en nuestra Ermita de los Remedios. Y como anécdota deciros que el día de su inauguración fue un día muy lluvioso.





Lunes 29 Enero de 2024.

Hoy Emma nos adentra en una ruta senderista que nos llevará al Ciprés Calvo. Este es un árbol singular de Extremadura y es el único ejemplar que existe en la zona. Este se sitúa a 4 ó 5 Km del pueblo, en la zona de las mimbres.





Viernes 19 Enero de 2024.

Con Antonio descubriremos el Palacio del Conde Torrepilares. En su fachada está el escudo nobiliario de la familia y estudió filosofía y derecho. Su profesión fue diputado.

 



 

Miércoles 17 de Enero del 2024.

Nos acompaña Jimena que nos ha enseñado la casa de Luis Romero y Espinosa, seguro que habéis pasado en muchas ocasiones y no conocíais quién vivió ahí. Fue licenciado en derecho y cultivaba el folklore y saberes populares. Le gustaba la literatura y la música.








Comentarios

Entradas populares de este blog