FOTOS DE CELEBRACIONES DEL CENTRO.

TERCER TRIMESTRE.

UNA DE CUENTOS.

Os dejo alguno de los cuentos leídos en clase, aunque faltan muchos otros. Ellos han elegido los que más les gustan. Os dejo esta foto dentro de esta página, para hacer hincapié en la base de nuestro proyecto que son los cuentos y con los que hemos trabajado todos las áreas de la etapa de infantil en la que están. Los cuentos han sido nuestra herramienta principal para trabajar con ellos y seguirán siendo en el próximo año. Algunos de ellos están acompañados por dibujos porque así lo han querido ellos reflejar y su opinión es importante para nosotras.






EXCURSIÓN A ISLA MÁGICA.

Os dejo la foto que nos hicimos en Isla Mágica. Una gran excursión para todo el colegio.


 

DÍA DE LA FAMILIA.

Un año más celebramos la celebración de la familia, haciendo hincapié que existe una diversidad de ellas y que todas caben en nuestra sociedad. Hemos escuchado algunos libros relacionados con el tema y les han encantado y para finalizar hemos realizado un dibujo de nuestra familia que hemos enmarcado. Espero que os haya gustado.


 

ELABORACIÓN DE UNA TARTA DE MANZANA.

En este tercer trimestre hemos finalizado la unidad didáctica 5 con la elaboración de una tarta de manzana que ellos han hecho en clase con ayuda mía y de Lucía. En esta unidad hemos estado trabajando los árboles frutales y en concreto el manzano. Además con su elaboración hemos trabajado conceptos matemáticos y lectoescritores. Cuando la finalizamos nos la llevamos a casa para su degustación. Ellos disfrutaron mucho, espero que os haya gustado.






 

VISITA DE LA CRUZ ROJA. PRIMEROS AUXILIOS.

La Cruz Roja nos visitó para enseñarnos que debemos de hacer en caso de accidentes adaptado a estas edades y visitamos la ambulancia por dentro.






VISITA DE LA ENFERMERA RAQUEL DE PEDIATRÍA.

Raquel nos vino a visitar para darnos unos talleres sobre higiene y salud. El alumnado aprendió la importancia de tener las manos limpias para no contraer enfermedades y el modo correcto de lavárselas. Gracias al área de salud de pediatría de Fregenal de la Sierra por impartir estos talleres. 




 

VISITA DE LA GUARDIA CIVIL.

En esta semana hemos recibido la visita de la Guardia Civil para enseñarnos algunos de sus principales medios de trabajo y hemos recibido una demostración con perros. 








SEMANA DEL LIBRO.

En esta semana hemos participado en varias actividades realizadas desde Rebex. Hemos participado en el trueque de libros durante el recreo, hemos dibujado la portada de nuestro libro favorito leído en clase o en casa y hemos disfrutado del taller musical de Susa Herrera. Una semana llena de actividades.




 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

En esta ocasión hemos aprovechado para conocer nuestras tradiciones, hemos realizado nuestro farol, hemos bailado "El rayo", nos hemos hecho una foto delante de la pintura que tenemos en el colegio de la virgen, hemos participado en el concurso de dibujo del Ayuntamiento sobre esta festividad y hemos convivido con todo el cole bailando en el patio. Desde aquí darle la enhorabuena a Gala y a Valeria Cerrada por su mención.



SEGUNDO TRIMESTRE.


VACACIONES DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

Con la llegada de la primavera y de nuestras vacaciones hemos realizado una manualidad y nos hemos despedido con la canción del "Rock de la primavera".





 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

Los alumnos de 4 años participaremos en el concurso de dibujo que realiza todos los años el Ayuntamiento de Fregenal. Además hemos estado conociendo las tradiciones de esta fiesta. En la semana próxima realizaremos la manualidad del  farol del Domingo de Milagros. En vuestros correos os he mandado los dibujos realizados de cada alumno.

PROYECTO DE LECTURAS DESDE REBEX.

Desde Rebex las coordinadoras hemos llevado a cabo un proyecto de lecturas con la colaboración de distintas personas de nuestra localidad, para acercar la lectura a nuestros pequeños. Para ello hemos contado con la colaboración de Mariola, bibliotecaria municipal de nuestra localidad. De este modo creamos un vínculo con la biblioteca de nuestra localidad. Desde aquí agradecerle su colaboración y al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. El cuento contado ha sido "A qué sabe la luna" de Michael Grejniec de la editorial Kalandraka.

También hemos visitado la radio para entrevistar a Mariola. En esta ocasión ha ido Ángel, Juan Luis, Gala y Emma. Más adelante irán participando todos los alumnos en distintos programas.

Os dejo algunas fotos de la lectura y el enlace de la visita a la radio escolar para entrevistarla por parte de algunos alumnos de 4 años y 5 años. 

Enlace y fotos de la radio.

Entrevista a Mariola

 


 

Fotos de ese día.



 

JORNADAS NACIONALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES REBEX.

Las coordinadoras Rebex, Monse e Isabel asisten a las Jornadas Rebex celebradas en Mérida los días 7 y 8 de marzo. Asistimos a numerosas conferencias de formación y compartimos numerosas experiencias. Junto a talleres y visitas autores importantes en nuestra literatura. 


 

UNA EXPERIENCIA INVIDENTE.

Hoy nos ha visitado Pedro Antonio Canaillas Fuentes, invidente, que nos ha enseñado otra forma de aprender y nos hemos puesto en sus zapatos para hacer tareas cotidianas sin visión. Esta actividad ha sido organizada por el AMPA y por lo cual les doy las gracias por esta gran iniciativa de visibilizar una parte de la sociedad.




 



DÍA DE LA MUJER.

Para este día hemos estado escuchando varios cuentos relacionados con este tema en el que la mujer decide ser lo que quiera ser, sobre todo en la relación a las profesiones. Los cuentos ilustrados son del cuento "Niñas rebeldes". También hemos conocido la historia de Malala y la defensa del derecho de las niñas a ir a la escuela. Y para terminar hemos hecho una manualidad en la que hemos picado un corazón y decorado el número 8 para recordar este día como el derecho a la igualdad de los derechos de la mujer.




DÍA DEL ESTATUTO DE EXTREMADURA.

En esta ocasión hemos querido trabajar un oficio perdido, como son "Las lavanderas".  Hemos partido del cuadro del pintor frexnense Eugenio Hermoso, que recibe el mismo nombre. Hemos conocido los objetos que llevaban, cómo se llamaban, para que servía cada uno, lo hemos comparado con los actuales, también hemos conocido los lavaderos, las canciones que cantaban, la dificultad de transportar todo, hemos practicado en frotar las ropas, doblarlas y escurrido.





 

Por otro lado, hemos trabajado algunos aspectos de Extremadura como son sus provincias, su bandera y escudo, sus monumentos, su fauna y flora. Y para ello hemos realizado una manualidad, una se la han llevado para casa, que es  nuestra bandera y la otra la hemos colgado en el rincón de "Las lavanderas" realizadas por las coordinadoras de REBEX.


 

 Y para terminar la semana hemos escuchado y cantado el himno de Extemadura, hemos izado nuestra bandera y hemos degustado las migas que nos ha traído María para desayunar. Por último, hemos bailado en el patio diferentes jotas frexnenses.







TALLER DE CIENCIA POR LA PROFESORA EN CIENCIAS SELENE.

En esta ocasión nos ha visitado una profesora de Fregenal de la Sierra, Selene, para ofrecernos un taller de ciencia. Hemos realizado un volcán y ha inflado un globo con una botella de agua. Agradecida y afortunadas de contar con gente tan maravillosa como estas. Hemos disfrutado de lo lindo.














 


NUESTRO HUERTO. DECORACIONES.

Queríamos terminar nuestro mes de febrero con las decoraciones de nuestro huerto y nuestras entradas de infantil y primaria. Y así de bonito ha quedado todo.












ENCUENTRO CON AUTORES DESDE REBEX.

Hoy nos ha visitado la autora Pilar Romero Mateos creadora del cuento "Pepita Power" entre muchos otros, ha sido un encuentro muy bonito con una persona muy entrañable que hizo despertar la magia de los cuentos en todos. En la página del centro en Rebex podéis encontrar información sobre ella. Os dejo algunas fotos del momento.








CARNAVALES.

Como todos los años nos visita la Patarrona para el Carnaval, que este año hemos renovado gracias a las maestras Isabel Delgado y Lucía Linares. Hoy hemos salido por primera vez y nos ha dicho que debíamos traer el miércoles (sombrero, lazo o peluca).




El miércoles deben traer algo en la cabeza.


 

El jueves debemos traer nuestro pijama al cole.




Y el viernes vendremos disfrazados como queramos para disfrutar de una gran fiesta en el patio con todos los cursos.




SIEMBRA DE MACETAS PARA NUESTRO JARDÍN COLGANTE.

En esta ocasión hemos seguido sembrando macetas, pero esta ocasión para la entrada principal del colegio. Poco a poco vamos decorando nuestros espacios para hacerlos más acogedores. Y gracias a nuestros alumnos de 4 y 5 años se hace con mucha ilusión.

Hemos aprovechado en sembrar plantas aromáticas, ya que queremos introducir un proyecto sobre estas para conocerlas con más profundidad. Y este ha sido nuestro primer acercamiento. 








RETO JUEGOS COLABORATIVOS.

Este año todo el centro participa en la formación de juegos de mesa e interactivos colaborativos en la que participan varias provincias. Nosotros hemos elaborado varios juegos, que ya conocéis por el blog, ya que los hemos utilizado en clase. Y hemos pasado a participar en la resolución de un reto que os han enviado. Este reto lo hemos resuelto con soltura y ahora estamos preparando nuestro reto para enviarlo a las otras provincias. Cuando podamos emitir nuestro vídeo lo publicaremos.

DÍA DE LA AMISTAD Y EL AMOR. 14 DE FEBRERO.

Durante esta semana hemos trabajado los buenos tratos, las palabras mágicas que debemos utilizar para querer y sentirnos queridos y el valor de la amistad y el amor. Por supuesto, siempre a partir de cuentos. 

Después hemos elaborado un corazón con papel transparente con el que hemos disfrutado porque hemos observado su silueta gracias al sol. Y también les hemos regalado un corazón decorado a nuestros compañeros de clase y a los compañeros de tres y cinco años les hemos regalado una pegatina en forma de  corazón.

Por último, durante toda la semana hemos disfrutado de nuestra mesa del amor y la amistad. Tenemos pocas fotos de ese día porque fue muy intenso y no nos dió tiempo pero intentaremos colgar algunas.

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

En esta ocasión hemos visitado una exposición en la biblioteca realizada por las coordinadoras de REBEX sobre la mujer y los inventos en los coches. En esta exposición también hemos visto algunos de los objetos que se utilizan en el área de la Ciencia. Sin estas mujeres no hubiéramos avanzado en el mundo del automóvil. Además hemos trabajado con la página de REBEX donde nos explican a través de un vídeo y de una presentación de genially todos estos inventos. Y para terminar hemos realizado una manualidad.






 

DÍA DE LA PAZ


NUESTRO PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR

Este proyecto escolar será realizado conjuntamente con los alumnos de 5 años. Este año hemos querido crear un huerto común para todos, así como decorar nuestros espacios escolares. Siempre con la ayuda desinteresada de toda la comunidad educativa del colegio y al entusiasmo mostrado por nuestros alumnos. Fuente de inspiración para nosotras. Gracias a todos por vuestro interés.




PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DE SEXTO SOBRE "ARESTÓTENES".

Gracias a las alumnas, Teresa y Sandra, por contarles su trabajo de una manera amena y divertida para ellos. Pasamos un bonito momento.



 TALLER DE MAGIA POR EL AMPA.

Gracias al AMPA por este taller tan divertido en el que todos disfrutamos un montón y gracias al mago por adaptarse al grupo que llevábamos. Todo un éxito. 



 PRIMER TRIMESTRE.


APERTURA DE LA BIBLIOTECA




 BIENVENIDA A NUESTRO ALUMNO UCRANIANO E INTERCULTURALIDAD



 


HALLOWEEN



NAVIDAD





SCAPE ROOM NAVIDEÑO




OTOÑO Y SALIDA AL PARQUE


VISITA A LA RADIO ESCOLAR

Enlace de nuestro programa "Las Navidades en diferentes países".

https://radioedu.educarex.es/ondafresno/2022/12/22/la-navidad-en-nuestra-clase-de-4-anos/





 


Comentarios

Entradas populares de este blog