TALLER DE LECTOESCRITURA

 

TALLER DE LAS LETRAS.

En estos talleres se trabajan la conciencia fonológica fundamentalmente, las grafos de las letras y la expresión y comprensión oral. Como se realizan a través del juego y con materiales atractivos para ellos, les facilita la atención y concentración que requiere y además interiorizan una serie de normas y rutinas. Con estos talleres se pretende conseguir que el alumnado consiga interiorizar los conceptos planteados, sea capaz de realizarlos autónoma y se cree un ambiente de trabajo positivo que favorece a una convivencia adecuada. Además nos permite atender a aquellos alumnos que más lo necesitan ya que disponemos de dos maestras y las actividades que se realizan no exigen una tiempo específico, sino que os adaptamos a sus tiempos.

Este diseño de talleres sobre habilidades específicas están programados con el fin de interiorizar las habilidades previas necesarias para trabajar un concepto en concreto. De esta manera el niño aprende jugando y haciendo. Sus conceptos son interiorizados fácilmente y pueden ser transportados a otras situaciones similares. Estos talleres son impartidos por la tutora y la PT Lucía y la AL Flores, ya que se trabajan con técnicas específicas y con habilidades específicas de maduración del alumno. Normalmente requiere la coordinación con la especialistas de PT y AL y  la elaboración de materiales. Así como una organización horaria y de tiempos. Los materiales con los que se trabajan son diversos, desde manipulativos hasta tecnológicos (tablet, pizarra digital, robot y pizarra de luz).

Los talleres que hemos diseñado son: Las letras, Los números y Habilidades cognitivas (atención, series, motricidad fina,...). El tiempo del taller es de una o dos horas (según organización horaria), en que se realizan varias actividades que no superan los veinte minutos y son rotatorias o conjuntas (todos los alumnos deben pasar por todos los espacios aunque sean en distintos momentos). Siempre adaptadas en el momento en las que se van a realizar en el horario escolar. Es decir, no se realizan las mismas actividades del taller si este coincide con la franja horaria del medio que aquellas que se realizan después del recreo. Con esta organización de tiempo y espacios, los alumnos están cambiando continuamente de actividades que trabajan un mismo concepto. Los espacios que utilizamos son diversos, desde los distintos rincones del aula hasta espacios exteriores al aula (recreo, biblioteca, gimnasio,...). 

TERCER TRIMESTRE.

En este tercer trimestre trabajaremos sobre todo la conciencia fonológica con las consonantes trabajadas (M, L, P). En ella trabajaremos sobre todo la interiorización de la palabra completa para descomponerla en sílabas y palabras. Creando una imagen mental de las palabras trabajadas. Para ello hemos elaborado material manipulativo para que sea más atractivo.

La primera actividad que realizaremos todos los días será escribir la fecha en la pizarra y en nuestras fichas. Todo un reto que irán aprendiendo poco a poco. Con ello, visualizan el concepto de palabras que forman una frase.


 

La segunda actividad trabajamos con Flores, la maestra AL, en la que observamos una imagen, nombramos de que palabra se trata, elegimos la sílaba por la que empieza, seleccionamos la tarjeta donde viene la palabra escrita de esa imagen y descartamos la otra, escribimos la palabra y por último, contamos el número de sílabas y de letras que forman la palabra. Os dejo las imágenes para que sea más fácil entenderlo.







 

SEGUNDO TRIMESTRE. 

En este mes de marzo vamos a iniciar un sonido nuevo, la M. Hemos practicado su sonido, hemos buscado palabras que se inician con este, hemos clasificado objetos y palabras que contenían este sonido y por último hemos practicado su grafía, siempre en la direccionalidad correcta. Para ello nos hemos ayudado de las canciones, de los objetos de clase, de las fundas y las bandejas para las grafías.














Os dejo un genially creado por mí, en el que practicamos todas las letras. Este lo hice hace años por eso no es interactivo y habría que mejorarlo. Se trata de ir pasando las páginas y que el niño/a señala la letra por la que empieza.

PRACTICA LAS LETRAS 

 En este taller en concreto se trabajan la conciencia fonológica fundamentalmente, las grafos de las letras y la expresión y comprensión oral. Como se realizan a través del juego y con materiales atractivos para ellos, les facilita la atención y concentración que requiere y además interiorizan una serie de normas y rutinas. Con estos talleres se pretende conseguir que el alumnado consiga interiorizar los conceptos planteados, sea capaz de realizarlos autónoma y se cree un ambiente de trabajo positivo que favorece a una convivencia adecuada. Además nos permite atender a aquellos alumnos que más lo necesitan ya que disponemos de dos maestras y las actividades que se realizan no exigen una tiempo específico, sino que os adaptamos a sus tiempos.

Trabajamos las con P a través de objetos, así como su grafía y la composición de la sílaba por la que empieza.






 

En esta ocasión nos vamos a centrar en la concienciación de la palabra para que conozcan que están formadas por letras y sílabas. Además trabajaremos las frases con pictogramas, con el fin de que conozca la formación de frases a partir de palabras. Cuando los alumnos interiorizan la formación de las palabras y las frases, les es más fácil aprender una lecto escritura correcta, en la que comprenden lo que están escribiendo y construyendo. Para ello hemos buscados los compañeros que empiezan con la misma vocal que el responsable que la asamblea y hemos contado sus letras y sílabas. También hemos aprovechado para buscar sonidos de los fonemas que ya conocemos.



NOVIEMBRE Y LA LETRA P. 

Primera actividad sobre las sílabas PA PE PI PO PU. Hoy hemos clasificado los objetos que han traído en sílabas y han tenido que adivinar por la sílaba que empezaba para ponerlos en el aro que correspondiera. Y lo han hecho genial.






 

En noviembre comenzaremos a conocer la letra P mayúscula, siempre empezamos por su cuento, para pasar a conocer su sonido y en qué objetos se encuentran y por último, practicamos con distintos útiles y de distintas maneras la grafía de la P mayúscula.

Cuento P. La P pirata

Grafía de la P

Lectura de la P 

Utilizamos muchas láminas para buscar la grafía como para pronunciar sus nombres. Os dejo alguna de ellas.



BÚSQUEDA DE VOCALES EN MAYÚSCULAS, AGRUPACIÓN Y RELACIÓN SONIDO-IMAGEN CON LA GRAFO. 

En esta actividad deben buscar las vocales en las bandejas del otoño que hemos trabajado en la asamblea y agruparlas por grupos (deben buscar a la maestra decir de qué vocal se trata y agruparla con la que es igual a ella). 

Después nos trasladamos al aula para jugar a los "Conejos come vocales" donde deben buscar las imágenes que tienen las zanahoria, decir en voz alta el nombre de la imagen y clasificarla con el conejo que tenga esa vocal.

 





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