3º TRIM

 BIENVENIDOS AL TERCER TRIMESTRE.


Vídeo resumen del Proyecto Huerto.

NUESTRO HUERTO CRECE

 

 Despedimos el mes de mayo con el cuento de "Pulgarcito" contado por David C. y el cumpleaños de Christian.

PULGARCITO POR DAVID C.

 


 Os dejo un resumen de las diferentes actividades que hemos realizado durante este mes de Mayo.

Terminaremos el trimestre en el ámbito de lectoescritura con la letra H. Os dejo su cuento y el vídeo de palabras que continen ese dibujo.

CUENTO DE LA LETRA H 

APRENDEMOS LA LETRA H

 Ficha de la letra H.

Aún seguimos trabajando en este mes con nuestros proyecto de huerto escolar, y en esta ocasión ha tocado elaborar el mural que decorará nuestro huerto. Ha costado mucho encontrar pequeños huequitos, e incluso tardes,  para ir haciéndolo. Pero al final lo hemos conseguido y ha quedado fenomenal. Gracias a las dotes artísticas de Lucía, nuestra PT, sin ella no hubiera sido posible. Nos sentimos orgullosas de nuestro trabajo, siempre en equipo en se trabaja mejor. GRACIAS LUCÍA. Espero que os guste. El dibujo es de la portada del cuento motivador a realizar este proyecto de huerto en infantil.

En este mes probaremos las últimas habas de nuestro huerto, ya que después retiraremos las plantas y dejaremos preparada la tierra para el próximo curso escolar. Y aprovechamos para repartir las últimas frutas que nos han sobrado del programa de frutas.

 

 Aunque ya en este mes de mayo hace mucho calor en el recreo, nosotros siempre encontramos un rinconcito para disfrutar con nuestros juegos y con nuestros compañeros. Siempre hay soluciones para todo.


 Una de las mañanas realizamos una ensalada con una de nuestras lechugas del huerto y de las zanahorias y tomates del programa frutas. Y así de buena nos quedó.



 

 Durante todo este mes hemos estado trabajando la diversidad familiar con distintas actividades, como son los cuentos publicados en el blog y otros contados en clase y con manualidades. Os dejo algunas fotos de sus manualidades, comenzando por el material que necesitamos para su elaboración y su resultado final.



Comenzamos por los cuentos contados por David B. y Marta, espero que os guste.

CHIVOS CHIVONES POR DAVID B.

LA GOTITA VIAJERA POR MARTA 

También celebramos el cumpleaños de Enzo en el que disfrutamos de un día magnífico de sol.


Hoy 10 de Mayo, Nuria nos ha contado el cuento "La ovejita que vino a cenar". Seguro que os gustará.

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR POR NURIA 

El próximo 15 de Mayo se celebra el "Día de laS Familias", en el que queremos visibilizar la diversidad familiar existente en el mundo y el respeto hacia todas ellas. Os iré dejando todas las actividades que vayamos haciendo. Comenzaremos con los cuentos que iremos viendo y conversando sobre ellos.

Mi familia es especial 

Un puñado de botones

Mi familia es de otro mundo 

Hoy 5 de Mayo, Victoria nos ha contado el cuento "Telma, el unicornio". Encantada de aprender de ellos.

"TELMA, EL UNICORNIO" POR VICTORIA 

Hoy 4 de Mayo hemos comenzado un nuevo proyecto "Cuentacuentos". En el que el alumno/a que quiera nos puede contar su cuento favorito. Su finalidad es mejorar la fluidez verbal, construcción de frases y orden de secuencias. Y con todo ello su narración será adecuada. Hoy hemos comenzado con Lucía que nos contará "A que sabe la luna". Espero que disfrutéis con ella porque lo ha hecho fenomenal y todos hemos disfrutado con su narración.

A QUÉ SABE LA LUNA POR LUCÍA

En este mes de mayo aprenderemos dos letras nuevas, N y Ñ, dada la similitud que tienen. Comenzaremos por la N con su cuento y segiremos con el vídeo de introducción a palabras y grafía de ella. Y cuando la tengamos interiorizada introducciremos la Ñ con la misma secuencia. Os dejo ambas cosas. Además de sus fichas de lectura por si quieréis practicarla en casa. Pero recuerda que las lecturas son el paso final y no debéis adelantar el proceso, debemos esperar a que esté interiorizada del todo.

CUENTO DE LA N

APRENDEMOS LA N 

 Ficha de lectura de la letra N.

 

CUENTO DE LA Ñ

APRENDEMOS LA Ñ 

 Ficha de lectura de la Ñ.


 A continuación os pongo un vídeo de las dos letras.

LAS LETRAS GEMELAS: N-Ñ

 El miércoles 14 de abril celebramos el cumpleaños de Julián, ahí van algunas fotos.

Pero además recogimos nuestra gran cosecha de habas.



Hoy hemos empezado cargado de alegría e ilusión. Hemos repasado todo lo aprendido y además hemos recogido nuestra cosecha. Cada niño se ha llevado a casa una pequeña muestra de habas y de espinacas, no hemos podido repartir más porque somo muchos. Poco a poco iremos recogiendo el resto de verduras. Pero para ellos ha sido emocionante y creo que gratificante recoger sus primeras verduras después de cuidarlas.

Con ellas hemos jugado a la numeración, a los repartos, a juegos sensoriales (su piel, su fruto, su sabor,...) y las partes de la planta del haba y de la espinaca. Os dejo algunas fotos. En la recogida de habas no hay fotos de todos porque se difícil controlar que las corten sin dañar a la planta y hacerles la foto. Así que os dejo una pequeña muestra y os pido disculpas. Por último, hemos hecho un ramo de verduras que se han llevado a casa.

Pequeña recolección del huerto.

 

Ya tenemos guanes para el huerto, GRACIAS PEDRO.  

Durante la recolección hemos trabajado diferentes aspectos de la numeración y de la lectoescritura. También hemos tocado, olido, saboreado,...nuestros productos.



Elena contando cuántas habas habíamos recogido.

Algunas fotos de la recolección.

 



Ya en clase repartimos todo y decidimos hacer un ramillete con lo recogido. ¡Qué día tan aprovechado y gratificante!.

 




 

En este trimestre trabajaremos las letras D, N, Ñ, H. Seguiremos trabajando con la misma metodología y con los mismos recursos elaborados. Pero incorporamos una adquisición nueva comprada por el centro y que será una gran novedad para ellos y además es un elementos innovador para la enseñanza de los contenidos de infantil. Se trata de un panel de luz con material y rotuladores, en el que se proyectan los materiales translúcidos de letras, números, estaciones, cuerpo humano,...y con el que podemos desarrollar muchas destrezas y contenidos de infantil. Os iré colgando fotos a medida que se desarrolle el trimestre. Desde aquí agradecer al equipo directivo por la inversión realizada en materiales para infantil que les sugerimos. Con este panel de luz, la nueva pizarra digital, el robot y el ordenador portátil de clase contamos con los recursos TIC que nos facilitarán todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

CUENTO DE LA D

APRENDEMOS LA D 

 Y por último, os dejo la ficha de lectura por si queréis practicar.

 

 

 

En este trimestre también trabajaremos la numeración, las rectas y sumas con la recta numérica, contar dando saltitos de dos en dos, decenas y unidades y descomposición de números. 

A continuación os dejo dos vídeos de la suma, en el primero se trabaja con la recta numérica y en el otro vídeo es para aprender a sumar juntando todas las cantidades.

APRENDIENDO A SUMAR

OTRA FORMA DE SUMAR 

 

En los siguientes enlaces os dejo como trabajamos la recta. El primer enlace utilizamos la recta numérica y en la segunda la aprendemos quitando o tachando cantidades.

RECTAMOS CON LA RECTA NUMÉRICA 

APENDIENDO A RESTAR 









Comentarios

Entradas populares de este blog